Cómo escribir un plan de negocios

Cómo escribir un plan de negocios

¿Qué es un plan de negocios?
Un plan de negocios, como su nombre lo indica, es un documento escrito que contiene la información clave sobre la dirección y la estrategia de su empresa. Hay dos elementos generales en un plan de negocios.

1.) Lo que le gustaría lograr.

2.) Cómo planea alcanzar estos objetivos.

Los planes de negocios también contienen información sobre la financiación, la comercialización, el producto o servicio en sí y la estructura y estrategia para hacer crecer su negocio.

¿Por qué es importante?
Los dueños de negocios saben que los negocios no funcionan bien con un plan predefinido. Hay cientos de altibajos y las decisiones que se toman a lo largo del camino son lo que hará o romperá su negocio. Entonces, ¿cuál es el punto de pasar tiempo escribiendo su plan de negocios en primer lugar?

Enfoque
En caso de ventas extremas o falta de ventas, un plan de negocios puede ayudar a mantener su negocio en el camino correcto. Por ejemplo, crecer de la manera correcta que planeó inicialmente, y no distraerse con la creación de nuevos embudos de ventas, métodos de marketing o nuevas sucursales de su negocio cuando las cifras de ventas aumentan rápidamente. El fracaso número uno de todas las nuevas empresas en el Reino Unido es el flujo de caja, un plan de negocios bien escrito le permite reinvertir en áreas clave para hacer crecer su negocio de manera sostenible.

Financiación/inversores
Al solicitar préstamos para pequeñas empresas o financiación de cualquier tipo a bancos o inversores, se requerirá un plan de negocios. Un plan bien diseñado te lleva a través de la puerta y más cerca de tus objetivos de financiación. Obviamente, el historial de crédito y el flujo de caja también son esenciales para asegurar un préstamo, pero sin una estrategia clara para su negocio nadie lo tomará en serio.

Crecimiento
Una vez que una empresa crece hasta un cierto tamaño, comienzan a aparecer «niveles corporativos». Esto se ve en la mayoría de las grandes marcas en el Reino Unido. Donde una empresa puede tener más de diez ubicaciones, y por lo tanto cada nuevo empleado no se reunirá (en algunos casos nunca) con el CEO o el propietario del negocio. Aunque el crecimiento es exactamente lo que buscan las empresas de nueva creación, la velocidad del crecimiento puede a veces dar lugar a una dilución de los principios y objetivos de la empresa. Un plan de negocios claro entregado a todos los empleados al ser contratados les permite tener una idea de la dirección de la empresa y cualquier decisión que tomen debe ser para mover la empresa en esta dirección.

Qué incluir en un plan de negocios
Visión general del negocio
Lo que tu negocio es/está haciendo y cómo vas a hacer dinero con él. En esta sección también puede incluir información sobre lo que hace que su negocio sea mejor o diferente de la competencia. Asegúrate de que esta sección sea concisa y extremadamente clara. Si no puedes resumir tu negocio en dos o tres líneas, entonces es demasiado complejo.

Objetivos
Esta es la sección que incluye sus objetivos principales para establecer el negocio. Estos pueden ser objetivos a corto o largo plazo. Asegúrate de que todos tus objetivos tengan un elemento monetario o de tiempo, por ejemplo, 50.000 libras de ingresos en seis meses, 1.000 ventas al mes al final del primer año, etc.

Los clientes y el mercado
En esta sección debe explicar cómo es el mercado de su producto o servicio actualmente. También debe incluir a los competidores que se encuentran bien en el mercado y cómo va a contrarrestar esto. A continuación se presentan algunas preguntas que debería hacerse en esta sección.

¿Es su producto mejor? ¿Es más barato? ¿Más rápido? ¿Qué le da a su negocio la ventaja? ¿Qué quieren sus clientes potenciales? ¿Ha investigado esto? ¿Está el mercado inundado? ¿O hay suficiente interés? ¿De dónde vienen sus clientes? ¿El mercado se está expandiendo o encogiendo? ¿Qué es lo que hacen bien sus competidores? ¿Qué podría hacer mejor?

El producto o servicio
Esto describe los productos que venderá o proveerá al mercado. Tanto si se trata de un producto físico como si se trata de un servicio digital, tendrá que describir lo que hace y los precios y márgenes que obtendrá en cada artículo.

Comercialización
Esta sección debe contener todos los canales de comercialización que va a utilizar. ¿Cómo va a vender a su público? ¿Va a utilizar Internet? ¿Va a tener un impacto el mercado local? ¿Cuál es el presupuesto de marketing? ¿Dónde se va a gastar el presupuesto y por qué? Recuerde que la comercialización bien hecha puede apoyar un producto «bueno», pero la comercialización mal hecha puede matar un buen producto.

Dirección/Equipo
Esta sección debe incluir a sus socios o miembros actuales de su equipo y por qué encajan bien en su negocio, así como sus calificaciones y experiencia.

Financiación
Esta sección debe incluir toda su información financiera. Los balances, los gastos de puesta en marcha, los gastos fijos de los próximos dos o tres años, los gastos corrientes de la empresa, así como otras proyecciones financieras pertinentes. Si no estás familiarizado con los datos financieros que entran en los planes de negocios, tu contador podrá ayudarte en esto.

Flujo de efectivo
No hay que confundir en la sección de financiación, el flujo de caja es la cantidad de «efectivo» (generalmente en forma de ventas) que tiene una empresa. Describa cuándo y cómo se utilizará el efectivo de la empresa, por ejemplo, tenga en cuenta: líneas de crédito, fechas de vencimiento de las facturas, plazos de fabricación, etc.

Ganancias/Pérdidas
Reunir todos los datos financieros para darle una cifra monetaria de cuánto debería ganar o perder su empresa en un período de tiempo determinado. Generalmente se utilizan dos años, aunque si su empresa se encuentra en un mercado particularmente volátil, entonces este número debe disminuir.

Resumen
Asegúrate de escribir una conclusión personal y concisa sobre tu plan de negocios. Tres o cuatro frases suelen ser suficientes y no tenga miedo de mostrar su pasión personal en esta sección, así como repasar los puntos principales una última vez.

Aunque la información anterior es importante cuando se escribe un plan de negocios, es su negocio y su plan debe reflejar esto. Si sus metas a largo plazo no son conocidas al 100%, sea honesto con usted mismo y escriba esto en su plan. Ningún negocio logró su plan de negocios al 100%, no tenga miedo de poner su propio estilo en su plan.

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